viernes, 30 de marzo de 2012

Oferta de trabajo con Arduino

Hola, he encontrado en el portal Tecnoempleo una oferta de trabajo para ingenieros con conocimientos de Arduino. Sería para trabajar en La Coruña (está lejos, sí, pero no hay que descartar la movilidad con la que está cayendo en el mercado laboral).

Piden lo siguiente:

  • Conocimientos avanzados de sistemas operativos Linux, QNX, Android y otros empleados en sistemas embebidos o de tiempo real.
  • Conocimientos avanzados de lenguajes de programación C++, C y Java (deseable conocimientos de lenguajes scripting como python, bash shell scripting...). 
  • Interés y afición por el diseño de sistemas embebidos y microcontroladores (Arduino, PIC, Atmel AVR...)
  • Deseables conocimientos de análisis y diseño de sistemas con UML.
  • Deseables conocimientos de metodologías de desarrollo y ciclo de vida de proyectos software. 
El sueldo es muy escaso (12000 € - 15000 € Bruto/año), pero menos da una piedra.

Lo importante de esta oferta es mostraros que también podéis sacar partido de vuestros conocimientos de Arduino para encontrar un trabajo interesante. De vez en cuando he visto también ofertas similares en Infojobs o LinkedIn. Os mantendré informados.

Más detalles de la oferta laboral de Solventa (enlace a Tecnoempleo)

martes, 20 de marzo de 2012

Arduino con pantalla LCD

Hola de nuevo, vamos a ver cómo conectar nuestro Arduino a una pantalla de cristal líquido (LCD).

Es muy común en las tiendas de Arduino como BricoGeek o Cooking Hacks encontrar un LCD compatible con el modelo Hitachi HD44780, el cual disponde de 2 filas y 16 columnas, donde cada carácter está formado por una caja de 5 píxeles de ancho y 7 de alto.

El LCD ya viene integrado con su placa y sólo tenemos que preocuparnos de conectar adecuadamente las señales en cada uno de sus 16 pines, que están numerados del 1 (izquierda) al 16 (derecha). No necesitaremos alimentar todos los pines, sino un total de siete.

Foto tomada de http://411techsystems.com/hd44780/html/hd44780_lcd.html

Los pines son los siguientes:
  • Pin 1: Va a tierra (GND).
  • Pin 2: Va a la fuente de 5 V.
  • Pin 3: Señal de contraste (VO). Podemos controlar el contraste de los píxeles con una señal procedente de un potenciómetro, por ejemplo de 10 kOhmios. De esta manera en un extremo sólo serían activados los píxeles que forman los caracteres (y los demás estarían apagados) y en el otro extremo, todos los píxeles estarían activados (y no se vería nada).
  • Pin 4: Señal de selección de registro (RS). Lo conectamos al pin digital D12.
  • Pin 5: Señal de lectura/escritura (R/W). Va a tierra (GND).
  • Pin 6: Señal de habilitación de reloj (Enable). Lo conectamos al pin digital D11.
  • Pines 7-10: No se conectan a nada.
  • Pin 11: Lo conectamos al pin digital D5.
  • Pin 12: Lo conectamos al pin digital D4.
  • Pin 13: Lo conectamos al pin digital D3.
  • Pin 14: Lo conectamos al pin digital D2.
  • Pin 15: Ánodo (parte p) de los leds de retroiluminación. Va a la fuente de 5 V.
  • Pin 16: Cátodo (parte n) de los leds de retroiluminación. Va a tierra (GND).
Foto de Ángel Serrano Sánchez de León

Aquí os dejo un vídeotutorial que he encontrado en YouTube sobre el uso del LCD con Arduino.


Hasta la próxima.